TRADICIONES

El elfo que aparece en tus estanterías: la tradición estadounidense que está arrasando entre niños y no tan niños

¿Conoces esta costumbre? Sigue leyendo, porque a partir de ahora vas a querer incorporarla en tu casa

Recetas de Navidad: tres postres navideños para sorprender a tus invitados

"The Elf on the Shelf", la tradición navideña que cautiva cientos de hogares

"The Elf on the Shelf", la tradición navideña que cautiva cientos de hogares / Pixabay

Hay infinitas prácticas culturales que circulan por todos los rincones del mundo en fechas señaladas anuales o eventuales, como festividades religiosas y paganas, bodas, cumpleaños, nacimientos, etc. Muchas tradiciones no solo son muy emotivas o entretenidas, sino que además unen a las diferentes generaciones entre sí o ayudan a estrechar los lazos con los amigos o con la familia.

¿Qué es 'The Elf on the Shelf'?

Hay una figura que está arraigando poco a poco en Europa: ¿conoces "The Elf on the Shelf"? Su traducción literal sería "el elfo en el estante". El origen de esta frase es un libro infantil que se publicó en 2005 en Estados Unidos. Sus autoras son Carol Aebersold y su hija Chanda Bell y las ilustraciones son de Coë Steinwart.

La trama discurre sobre un elfo inquieto y curioso que se esconde en los hogares. Se trata de un mensajero que Papá Noel envía a las casas para saber quién se ha portado bien durante el año. Esta pequeña criatura aparece desde Acción de Gracias hasta Nochebuena, fecha en la que regresa al Polo Norte y no vuelve hasta la Navidad siguiente.

Durante este periodo, vigila las travesuras y las buenas acciones y, mientras la familia duerme, cada noche viaja hasta la morada de Santa Claus en el Polo Norte para informarle sobre lo que ha observado. El elfo vuelve a la casa al amanecer, justo antes de que se despierten aquellos que habitan en ese hogar, para esconderse cada día en un sitio diferente, puesto que intenta no ser visto.

De este modo, la tradición consiste en que la familia debe jugar a encontrarlo cada mañana, lo que supone una actividad emocionante y divertida para los niños y para todo aquel que quiera participar.

El concepto de este producto según las autoras concibe que el libro se vende en una caja en la que también se incluye un muñeco del elfo con la apariencia de un humano de reducidas dimensiones ataviado con la tradicional ropa y gorro navideños, rojos y blancos. Así, Aebersold reflejó la historia y la costumbre que practicaba con sus hijas gemelas cada invierno.

Críticas y posibles adaptaciones del Elfo de Navidad

El elfo de la estantería fue galardonado con el Premio a Mejor Juguete de la empresa Learning Express Toys y con el Premio al Libro del Año de Creative Child Awards, entre otras condecoraciones. Hay especialistas en psicología y en pedagogía que han debatido sobre las cualidades educativas de esta tradición. Algunos de ellos, opinan que la presencia de este pequeño elfo en el hogar ayuda los más pequeños a recordar en su día a día que deben actuar correctamente y les motiva a ser amables y empáticos.

Sin embargo, otros argumentan que no se debe fomentar que los niños solo se porten bien por estar siendo vigilados, sino que deben aprender a valorar las acciones intrínsecamente. Otras críticas aluden a que los más pequeños no deben "ver como algo normal" el estar siendo observados durante todo el día.

En posturas intermedias se sitúan quienes han abrazado esta tradición, pero modificando algunas cuestiones. Un ejemplo es "La Chata Merengüela", una cuenta de YouTube en la que una madre comparte vídeos con sus opiniones y aprendizajes sobre la crianza. Ella sostiene lo siguiente: "Desde mi punto de vista personal y profesional, no considero que sea positivo para los más peques que se vean 'forzados' a portarse bien durante una época determinada del año para así obtener un premio, que serían los regalos del día 25. ¿Por qué? Porque nuestro comportamiento se afianza cuando lo que nos mueve a hacerlo está dentro de nosotros, no cuando lo que obtenemos es una recompensa del exterior", manifiesta.

Por este motivo, ella propone que no hay ninguna visita del elfo a Papá Noel durante ese periodo, ni ningún tipo de reporte: el elfo está en la casa tomándose unas vacaciones tras haber pasado todo el año organizando el trabajo en el Polo Norte con otros elfos y descansando antes de que llegue el gran día de Navidad, el momento en el que se marcha. El motivo de que se esconda, simplemente, es que le gusta hacer travesuras por la casa. En su caso, el elfo también aparece en otras fechas importantes, como los cumpleaños.

Ejemplo de una 'travesura' del elfo navideño. / Pixabay

Además, si no quieres comprar este juguete en específico, también es posible adaptar la tradición con cualquier otro muñeco o figura que pueda cumplir una función similar.

Por otra parte, en la historia original se detalla que el elfo aparece a partir del Día de Acción de Gracias, que en Estados Unidos se celebra el último jueves de noviembre (en este año ha sido este jueves 24). Si estás en España o en un país donde no se celebra esta festividad, una manera de amoldarlo es que el elfo aparezca desde el 1 de diciembre, o desde la fecha que consideres más adecuada.

Normas de 'The Elf on the Shelf'

El protagonista de este libro expresa que los elfos exploradores reciben su magia cuando son nombrados y queridos por un niño. Por ello, los más pequeños deben elegir el nombre que deseen para él y tienen la oportunidad de anotarlo en un apartado de la contraportada, junto a la fecha en la que apareció por primera vez en su hogar.

En la obra, el personaje especifica que la magia puede desvanecerse si alguien toca al elfo. Sin embargo, sí que puede escuchar, por lo que cada persona puede comunicarle sus deseos navideños o cualquier otro mensaje, para que cualquier información llegue adecuadamente hasta Papá Noel.

Practica esta costumbre con niños y mayores y, en definitiva... ¡divertíos mucho!